¿Estás por elegir el material para tu proyecto y no te decides entre madera sólida o melamina?
Iniciemos hablando del origen de ambos materiales; históricamente la madera sólida ha sido el material más utilizado para fabricar mobiliario y proyectos de arquitectura de interiores.

Sin embargo, en la actualidad cada vez son menos los muebles fabricados con madera sólida, tenemos que ser realistas, cada vez hay menos madera y nuestra responsabilidad ambiental es exigir que provenga de árboles y bosques sostenibles, lo cual lamentablemente no es tan sencillo de conseguir.

Por otro lado, un mueble fabricado con un tablero de Melamina de Arauco contará con materia prima proveniente de plantaciones forestales certificadas, lo cual permite garantizar la sustentabilidad del material y con ello eliminar el impacto al medio ambiente.

Es evidente que cada día son más los muebles de melamina que vemos en los hogares y tiendas, desde mueblistas independientes hasta los más prestigiados despachos de arquitectura y diseño utilizan melamina para sus proyectos, la pregunta es ¿Por qué están eligiendo melamina?

Esta tendencia se debe a varios factores, ya sea por hobbie o por negocio, la cantidad de procesos para fabricar un mueble es un factor importante.  A mayor cantidad de proceso, mayor será el costo del mueble.

En el caso de la melamina los proceso de trabajo son los siguientes: corte, enchapado, ensamble e instalación de herrajes y accesorios. Mientras que en la madera los procesos pueden ser estufado, corte, cepillado, lijado, ensamble, sellado, lijado, laqueado e instalación de herrajes y accesorios. (Gráfico 2)


Otro factor relevante es la herramienta necesaria, ya que esto representa la inversión que tendríamos que realizar para poder entregar los mejores acabados posibles. Tanto la melamina como la madera requieren herramienta especializada, pero definitivamente la herramienta para proyectos de melamina es mas accesible.

A continuación mencionamos la lista de herramientas que se pueden ocupar para el trabajo de cada uno de estos materiales. 

En el caso de la melamina se ocupa sierra con incisor, enchapadora, brocas milimétricas, taladro y router. Para la madera la cantidad de herramientas es mayor, por ejemplo deberas usar sierra, cepillo, lijadora, brocas, escopleadora, compresor, pistola de pintura, pistola neumática y router, por mencionar algunos. (Gráfico 2)


Es claro que por la cantidad de procesos requeridos y la herramienta necesaria la melamina es un material mas atractivo, pero, ¿tendrá algún otro beneficio en su uso cotidiano? ¡Por supuesto! La superficie de melamina de un tablero de Vesto también cuenta con una Protección Antimicrobiana de Cobre la cual permitirá tener muebles y superficies protegidas de virus, bacterias, hongos y moho, esto es un factor que a cualquier persona le gustaría tener en sus muebles de cocina, closets, mesas, etc.

Al día de hoy, lo que el mercado busca son muebles a un precio accesible, que resistan el uso cotidiano y que tengan un diseño innovador y la melamina es el material ideal para lograr todos estos objetivos.

Sin duda la tendencia a fabricar muebles de melamina sigue en ascenso y el desarrollo de tecnología y diseño en la superficie melamínica cada día es mas relevante para Arauco.